miércoles, 16 de enero de 2013

Sesión 2. Instalación de Ubuntu con USB Live



Sesión 2
Instalación de Ubuntu con USB Live

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el archivo ISO (imagen de disco) que nos ayudará a arrancar el equipo desde una USB. Primero tienes que investigar la arquitectura de tu máquina, si es de 32 o 64 bits para que elijas el archivo correcto. En este caso, utilizaré el archivo para 32 y para el sistema operativo Windows o Mac con procesador Intel. Este archivo se consigue en la página de Ubuntu:
-->



 
-->
Selecciona Guardar Archivo y das clic en aceptar. Debes poner atención en qué carpeta de tu equipo se guarda el archivo, pues lo necesitaras posteriormente.

Una vez descargado el archivo, tienes que descargar un programa para crear la USB Live. Para ello vamos a la siguiente liga: http://www.ubuntu.com/download/help/create-a-usb-stick-on-windows ahí se explica el procedimiento y se ofrece la liga para conseguir el programa Pen Drive Linux's USB instaler, aunque también hay otros similar a este.

-->
Esta es la página de donde bajamos el programa y ahí mismo se dan las instrucciones paso a paso, aunque en inglés. 
 


 
  -->
Das clic en el ícono azul con el nombre del programa que se encuentra después de las instrucciones y que dice Download.



-->
Aparece la pantalla de descarga y eliges Guardar Archivo, luego Aceptar.


-->
Luego aparecerá la pantalla en donde elegiremos primero la versión de Ubuntu que deseamos instalar.
Hay un espacio para dar la ubicación del archivo .iso en nuestro equipo. Oprime Browse y busca la carpeta en donde quedó descargado.
En el siguiente espacio elegiremos el puerto USB en el que se encuentra conectada nuestra memoria.
Por último, da clic en Create y empezará el proceso de creación del disco de arranque.
 

-->
Entonces aparecerá la siguiente pantalla, en donde podrás ver el estado de avance.
Cuando finalice das clic en Close. Y listo.

-->
Ahora tienes que investigar cuál es la tecla que te permite entrar al Bios desde donde butearás (Boot) o arrancarás tu máquina para cambiar las preferencias (pueden ser de las teclas F9 a F12, o en algunas máquinas con F2). Esto lo ves cuando reinicias tu compu y empieza a arrancar el sistema en la parte de abajo.
Una vez en el Bios no podrás usar el Mouse, sólo el teclado. Ahí mismo te indican con qué teclas mueves el cursor, guardas los cambios y sales.
Entras al menú de Boot y hay una lista de los lugares de donde arranca tu máquina. En el número 1 encontrarás la marca y modelo del HD (Disco Duro). Localiza el número que corresponde a la memoria USB que estás utilizando y con la tecla F6 (o la que indique tu equipo) la vas subiendo hasta que quede en el número uno. Guardas los cambios y sales (verifica las teclas que tienen esa función).
Reinicias tu máquina y debe de arrancar desde la USB Live que has creado. Si todo sale bien, verás que aparece la pantalla de inicio de Ubuntu con el número de distribución que instalará. Si no es así, revisa que hayas seguido los pasos correctamente y que en el Bios sí hayas hecho el cambio para el arranque desde la USB.

Lo primero que verás después será la pantalla de bienvenida, en donde podrás elegir entre probar el sistema desde la USB, sin efectuar ningún cambio en tu equipo, o comenzar con la instalación. Aquí mismo eliges el idioma que deseas utilizar para el programa.

A continuación verás la pantalla en donde te especifican los requerimientos para efectuar la instalación. Lo ideal es que tengas una conexión a internet, pero si no es posible, no te preocupes, podrás continuar con el procedimiento.

Tienes la opción de descargar las actualizaciones mientras instalas, elígela si así lo prefieres.
También se te pregunta si quieres instalar software de terceros, que es lo recomendable, para poder descargar programas de reproducción de música, visores de documentos, etc.

Dar clic en Continuar.

En la siguiente ventana eliges si quieres a Ubuntu como el único sistema operativo o si quieres instalarlo junto con su sistema operativo actual. Si eliges la primera, se borrarán todos los documentos y archivos que tengas, por lo que tendrás que hacer un respaldo con anticipación. 


Si elegiste instalar Ubuntu junto a tu sistema operativo, entones tendrás que indicar el tamaño que tendrá la partición del disco duro que le corresponderá. Con el Mouse arrastras la linea divisoria para aumentar o disminuir el tamaño.

Da clic en instalar ahora.

 

Enseguida indicarás tu ubicación en el mapamundi. Puedes señalar con el Mouse o escribir el nombre de tu país en la barra. Das clic en Aceptar. 

 
Como podrás observar el proceso de descarga de archivos está en ejecución mientras tú haces la configuración general del sistema.

A continuación elegirás el idioma del teclado. Puedes hacer una prueba para ver dónde están los caracteres o con la ayuda del programa detectar su configuración (Español Latinoamericano o de España). Das clic en continuar.

 
 
En la siguiente ventana introducirás la información de nombre de usuario, del equipo y contraseña

También deberás indicar si quieres o no que te solicite la contraseña al iniciar sesión.

Das clic en continuar y la instalación continuará. Mientras podrás ver algunas imágenes en donde te explican algunas funciones de Ubuntu.
El tiempo de descarga e instalación depende de la velocidad de la conexión a internet y de la rapidez de tu equipo. Pero no desesperes, vale la pena.

Cuando termina la instalación verás la siguiente ventana


Das clic en reiniciar ahora para empezar a conocer y disfrutar tu nuevo sistema operativo y terminar con la esclavitud del antiguo.




1 comentario:

  1. Buena la explicación, pasito a pasito y detalladamente..., pero quizás sería bueno que hubiéramos hecho más de una. Esta explicación es particular para el caso concreto de mantener la instalación de MSW8 mientras instalas Ubuntu. Pero yo quité esa porquería para pasarme al enemigo, así que puede que sea bueno que alguien (o yo mismo) haga la versión para la instalación completa, y que otro alguien lo haga para MAC, y así sucesivamente según sea el caso. O sea, hacer lo mismo que hicimos ahora para los programas. Digo, como idea...
    Una sola duda, que quizás me podrías responder por este medio: ¿por qué ese programa de creación de USB-live y no otro? Yo, por ejemplo, utilicé UNetBootin porque me pareció más ligero y menos incidente en carga de bibliotecas de datos. Pero, en cualquier caso, no conocía este. ¿Cuáles son sus ventajas?
    Gracias por el trabajo!
    SALUD

    ResponderEliminar